Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


lunes, 8 de febrero de 2010

Pregunta sobre capitulaciones matrimoniales

He aquí la pregunta curiosa del día:


¿Cual es tu opinion acerca de los contratos prematrimoniales ??
En Argentina creo que aun no tienen validez


Mi reflexión:

Puedo comentar sobre el tema con base en la legislación mexicana, que en la mayoría de sus códigos civiles (si no es que en todos), prevé tres tipos de régimen matrimonial:

Separación de bienes

Sociedad legal

Sociedad convencional

En el caso de esta última, se celebran las llamadas "capitulaciones matrimoniales", a las que, efectivamente, en otros países se les conoce como contratos prematrimoniales, con la salvedad, de que las capitulaciones pueden celebrarse antes del matrimonio o durante el mismo.

Estas capitulaciones, se refieren fundamentalmente a los acuerdos que hayan tomado los cónyuges sobre la administración de sus bienes durante el matrimonio.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Ahora bien, en cuanto a mi opinión personal sobre el asunto, me parece que las capitulaciones matrimoniales, y en sí la sociedad convencional, constituyen una herramienta útil para las personas que no quiere sujetarse estrictamente y sin variación alguna, a uno de los otros dos regímenes, que son más rígidos y cuadrados (separación de bienes y sociedad legal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario