Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


sábado, 6 de febrero de 2010

Curiosa pregunta sobre derecho penal

Y es que a veces se nos hace fácil repetir definiciones aprendidas, y se nos dificulta explicarlas con nuestras propias palabras.

Eso experimenté hace un rato cuando alguien me preguntó lo siguiente:

¿En qué consiste el Derecho Penal ?
Por favor expliquenlo con palabras coloquiales y no con terminos teoricos.. Asi que el copia y pega no va a funcionar en este caso.


Así fue como traté de responder dicha inquietud:

El derecho penal, en primer lugar, es un conunto de normas (como toda rama del derecho), y su objetivo es garantizar la sana convivencia entre los seres humanos, es decir, describe ciertas conductas muy específicas, a las que denomina "delitos", y establece un castigo para cada una de ellas, debido a que la comunidad a la que rigen esas normas, considera que se trata de actos u omisiones que están por debajo de lo mínimo que puede exigirse a un miembro de su sociedad. Por eso se prohíben, y así, la amenaza del castigo le da una especial seriedad a la prohibición, y la aplicación o cumplimiento del castigo, le da, a su vez, seriedad a la amenaza.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en su definición coloquial sobre Derecho Penal. Intuyo que en general la mayoría de la gente sabe lo que es, el problema viene cuando no saben qué es materia de derecho penal. Esto se ve reflejado en la prensa sensacionalista sobre casos judiciales, y todos deberían saber que Derecho Penal, y en su defecto el Código Penal, está regulado siguiendo principios como el archiconocido principio de legalidad. Es delito lo que la ley dice que es delito. La pena debe estar recogida o expresa en la ley, por tanto habrá delitos (muchos de ellos monstruosos a la opinión pública) cuya pena parezca injusta pero que hay que atenerse a ese Código Penal para ejecutarla.

    El Derecho Penal no puede regular la moralidad o la ética del individuo, únicamente dirá lo que es delito o falta, derivados a su vez de los bienes protegidos por la sociedad, pero no entrará en juicios morales de ningún tipo.

    ResponderEliminar