Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


lunes, 1 de marzo de 2010

Sobre división de terrenos

¿Como dividir un terreno si no tiene escrituras? edo. mex.?
Obviamente lo primero que me imagino hay que hacer es sacar las escrituras, pero y si antes de sacarlas se pone el terreno a un nombre y se dividiera a dos nombres diferentes al primero, digo, algo así como para ahorrar gastos, ya después que cada nuevo dueño le sacara por su parte las escrituras, se podría? y hay que esperar algún tiempo después de poner un propietario de terreno para poder dividir o se puede luego?

Paco HS


Hola, Paco.

La división que describes, implica en sí misma la elaboración de una nueva escritura pública, y para eso, necestiarías la escritura anterior como antecedente, pues es la base sobre la que van a actuar las partes.

Pero no te preocupes, de cualquier manera, esa escritura de división, tienes que hacerla en una notaría, donde normalmente cuentan con personal que puede auxiliarte en la investigación correspondiente que habría que hacer en el registro público, para saber qué notario elaboró la escritura anterior, y solicitarle la expedición de un segundo testimonio.

1 comentario:

  1. La escritura anterior tiene muchos años, el nombre de la persona que aparece en la escritura ya falleció y no tenía ningún parentesco legal con el presente dueño que es mi suegro (solo por contrato privado). ¿Es necesario hacer una escritura a nombre de mi suegro que es el que podría obtenerla por medio de un juicio o se puede dividir directamente con la escritura anterior? (se dividirá entre sus dos hijas). Agradecería cualquier comentario

    ResponderEliminar