Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


sábado, 23 de enero de 2010

LA PREGUNTA CURIOSA DEL DÍA

Como he comentado en otras ocasiones, hoy me topé con un planteamiento que me llamó la atención:

"¿Mis compañeros de clase de FP han copiado la informacion del pendrive de un profesor...?

¿Qué les pueden hacer a estos IMBÉCILES? que aparte distorsionan cada día el buen desarrollo de las clases. No tuvieron mejor idea que conectar por LAN su portatil con el del profesor, mientras éste metía su pendrive personal en el ordenador, pasándose los alumnos a su portatil toooda la información del profe. Éste se ha enterado. ¿los pueden expulsar? ¿demandar judicialmente? es delito? es falta? no es nada tal y como está la educación? Si el profesor tuviera la figura de autoridad... (no sé si la tienen desde luego en FP lo dudo), ¿tendría más control sobre la situación?
En el pendrive iban exámenes, fotos personales, etc etc etc..."


He aquí mi reflexión al respecto:

Por robar exámenes, sí los expulsarán, a menos que la reglamentación interna de la escuela disponga otra cosa. Sin embargo, casi siempre los reglamentos escolares prevén determinadas sanciones, entre ellas la suspensión y la expulsión definitiva, y generalmente, dejan siempre alguna disposición abierta entre las causas de sanción, redactada como "otras faltas graves a juicio de la dirección", o alguna expresión similar.

Ahora bien, en cuanto a la denuncia, creo que sería difícil demostrar los hechos, y para encuadrarlos en algún delito, habría que atender a la legislación específica del lugar donde hayan acontecido.

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la respuesta. Fui yo quien expuso la cuestión en yahoo. Lo cierto es que no es MI clase, pero hablé en nombre de mi compañero de piso, que me contó la "anécdota".
    No sé qué repercusiones tendrá, por mi que los expulsen a los responsables, caso de que se pueda probar, creo que se lo merecen. Y si yo fuera el profesor, además los demandaría, aunque no tuviera oportunidad de ganar, por lo menos para que se "asusten". No son ningunos niños, parece ser.

    Por otra parte, ser profesor y llevar información en un pendrive, sin Encriptar, sí que me parece una falta grave... pffff. Con lo fácil que es ponerle contraseñas a los documentos o los archivos comprimidos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Y fíjate que cuando estaba yo en la secundaria, supe de un caso aun más grave:

    Cuando eso casi no se usaban las computadoras, y unos compañeros del salón decidieron sacar diez en todas las materias, así que fueron con un cerrajero y lo sobornaron para que les vendiera unas ganzúas o los enseñara a usarlas.

    Y cuando los padres de uno de ellos se fueron de viaje, ¡zas! que usan las ganzúas para llevarse el automóvil de los papás, y se llevan sus lámparas de mano, y se meten a la sala de maestros de la escuela a robar exámenes.

    Finalmente no los denunciaron, pero sí hicieron que tooooooodos los de ese grado presentáramos todos los exámenes de nuevo.

    Para pegarles, ¿no crees?

    ResponderEliminar