Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


sábado, 12 de diciembre de 2009

Buena pregunta

Hace unos días, una persona me planteaba lo siguiente:

"Sé que el desconocimiento de la ley no implica evadir su responsabilidad, y estoy de acuerdo, pero, ¿como voy a cumplir una ley si no se que existe?, ¿el unico camino es ser sancionado?"

Al respecto, le hice el siguiente comentario:

Estoy de acuerdo contigo, y por eso mismo, me parece muy mal que actualmente todo sea delito, pues hay leyes que sancionan tanto por lo que se hace (acción) como por lo que no se hace (omisión), y si bien es cierto quel delito puede constituirlo una conducta activa u omisiva, también lo es que la tipificación de una conducta como delito, o simplemente como falta administrativa, debería ser un caso de excepción, pues eso es lo que va acorde con el principio de que el particular puede hacer todo aquello que la ley no le prohibe expresamente, es decir, la regla general debería consistir en que cada quien actuara según sus propias decisiones y convicciones, y que las prohibiciones constituyan, como he comentado, verdaderos casos de excepción.


Espero sus comentarios al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario