Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


viernes, 6 de abril de 2012

Otra pregunta interesante de Yahoo

Si le pego a una menor siendo yo mayor de edad, ¿me meten en la cárcel?

Tengo 19 años y ella 16, si la cojo de los pelos y le bajo la cabeza mientras yo subo mi rodilla y le estampo toda la cara contra mi rodilla y le rompro la cara, ella me denuncia y ¿qué me puede pasar?, ¿me ponen una multa, voy a la cárcel o qué?, y si voy a la cárcel, ¿por cuánto tiempo sería?, y si me ponen multa, ¿de cuánto sería?

Irina


Hola, Irina.

La respuesta a tu pregunta depende mucho de la legislación del lugar en el que estés, así como de las circunstancias y de la gravedad de la lesión que en su caso le causes.

Puedo ponerte como ejemplo, el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, sgún el cual, si la lesión no pone en peligro la vida y tarda en sanar hasta quince días, se imponene de diez a cincuenta días multa o trabajo en favor de la comunidad de cinco a veinticinco días, según el criterio del juez.

Si tarda en sanar más de quince días, se impone prisión de seis meses a tres años y multa de veinticinco a cien días multa.

Y después de esas hipótesis, el mismo código menciona otras en las cuales la pena se aumenta o se disminuye, según el caso; por ejemplo, si las lesiones se causan en riña, la sanción se reduce en cierta proporción, pero si es entre hermanos, entonces se aumenta, y lo mismo pasa si el lesionado es menor de dieciocho años o se trata de una persona sin la capacidad de repeler el acto.