Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


miércoles, 31 de marzo de 2010

Para los que gustan del "shopping"

¿Cómo compro lego star wars de estados unidos si soy de mexico?

José V.


Hola, José.

No importa, vas a Estados Unidos como turista y lo compras, ya que no es una mercancía de importación prohibida ni sujeta a restricciones especiales. Es más, hay muchísima gente que viaja a Estados Unidos especialmente para hacer compras.

Saludos.

Algo sobre derecho familiar

Mi esposa se esta divorciando de mi, ella me comenta para que no tengamos problemas con respecto a lo legal en cuestion a nuestras pertenencias, estamos casados por bienes mancomunados, me comento que se tiene que hacer una carta para que cada quien con lo suyo y no tener problemas legales, pero eso tiene que hacerse en mutuo acuerdo, le dije ok, me parece perfecto.

Ahora, el problema es que mis cosas estan aun en el domicilio de sus padres donde esta viviendo ella actualmente, le comente que la proxima semana ire para vender mis muebles que tienen alli,
ella me comento que las estan utilizando, ya que sus papas no tienen, le dije que pues ellos (sus papas deben de conseguir lo propio o que me compren eso) ella me dice que no tienen dinero.

Que necesito hacer para poder vender mis cosas y no tener mas problemas de manera legal, ella me dijo que con una carta, pero despues me salio con lo otro, que puedo hacer ???
Los muebles tengo factura y fueron comprados mucho antes de que me casara.

Como se redacta esa carta ??? Agradecere de antemano su respuesta.

Henry.


Hola, Henry.

Como decimos vulgarmente, "lo que es derecho no es chipotudo". Por lo tanto, si estás viendo que desde un principio ya empezaron los desacuerdos, creo que lo mejor sería efectuar una liquidación en forma, y si la señora sigue de terca, entonces no accedas al divorcio voluntario y promueve un juicio ordinario de divorcio, para que todos los detalles se resuelvan bajo la vigilancia de un juez.

sábado, 20 de marzo de 2010

Ejemplo de estudio sobre derecho victimal con la técnica del caso

Como consecuencia de la aparición de la victimología, empiezan a existir procedimientos enfocados a satisfacer a la víctima, al margen o en sustitución de la pena.

Tales procedimientos son, básicamente, la mediación y la reparación.

En 1992, el pugilista Mike Tyson fue acusado de violación en supuesto agravio de la concursante del certamen Miss Black America, Desiree Washington, por hechos ocurridos en la habitación de un hotel, y la juez Patricia Gifford lo condenó a 10 años de prisión, de los que sólo cumplió 4 en la cárcel de Plainfield, en el estado de Indiana.

¿Qué medidas serían aplicables a personas como Desiree Washington para disminuir los efectos de su victimización?
R.- Darles una orientación sexual adecuada, a fin de que aprendan a distinguir hasta qué punto su conducta las está llevando a situaciones que podrían salirse de su control.

¿Cuál habría sido la conveniencia de resolver el caso planteado con la mediación?
R.- Se habría logrado una reducción en el impacto que el evento tuvo en la vida pública del supuesto agresor, y la presunta víctima habría evitado el riesgo de ser acusada a su vez de calumnias, en caso de que se probara la falsedad de su imputación.

¿Cuál habría sido la conveniencia de resolver el caso mediante la reparación?
R.- Habría sido menos conveniente, e incluso podría decirse que se trataría de una solución poco recomendable, ya que, dadas las circunstancias en que ocurrió el evento, es probable que la presunta agraviada hubiera seguido un proceso (consciente, inconsciente o semiconsciente) de autovictimización, es decir, ponerse ella misma en la situación de peligro, a fin de obtener un beneficio por parte del sujeto activo.
¿Qué habría hecho falta en el proceso seguido contra Tyson antes de acudir a una solución alternativa?

R.- Depurar debidamente la responsabilidad del presunto infractor en el proceso legal; al menos así es para el observador externo, pues se desconocen los medios probatorios que la juez tuvo en cuenta, así como su valoración.

¿Hasta qué punto podría decirse que en el presente caso se está ante un delito de intervención?
R.- Salvo la existencia de algún elemento o circunstancia que desconocieran los observadores externos, puede sostenerse de una manera prácticamente categórica, que efectivamente, se trata de un delito de intervención, pues se advierte una clara provocación y predisposición del sujeto pasivo (Washington) que lo llevó a la situación de víctima, porque de otra manera, no puede explicarse la razón por la que una mujer de 18 años, especialmente atractiva dentro de su grupo racial (ya que si no, nunca habría concursado en un certamen de belleza), se encontraba en el cuarto de un hotel, con un hombre visiblemente superior en fuerza, que por su edad y estado de salud, era muy probable que fuera un individuo sexualmente activo.

Por lo anterior, es necesario que las medidas preventivas se incluyan desde la educación temprana que recibe cada individuo, así como enfatizar la importancia de que en todo proceso penal, exista una valoración tan fina del material probatorio, de tal manera que la verdad legal, coincida en la mayor medida posible con la verdad histórica.

viernes, 19 de marzo de 2010

Consulta que hizo una persona preocupada

Hola primero espero que lea esto un abogado o alguien con la misma experiencia bueno los sgte es es lo qie pasa mi mama puso en el peridico que se alquilaba dos tiendas y un señor x que vino hablkar con mi mama le dejo a mihermana que recien ha dado a luz hace un mes y medio la sorprendio x que estaba sola con su bb en brazos le dejo en arras 400 dolares como mi hermana sabia que mi mama estaba alquilando bueno recibioiel sr hizo ahi nomas elpapel decia dejo a la srta tal 400 dolares en arras de alquiler asi un papel chikito bond y todavia todo borroneado x qeu se equivoco el apellido nose algo asi dijo pero es un papel chico eso nomas dice ahora el lunesha venido donde mi mama que quiere alquilarlo pero el sr es un tipico todo hablador fanfarron entonces mi mama ya no le quiere alqular x que no legusto su manera de ser enfin entonces el sr todo prepotente dice yo la voy a enjuciar a su hija por estafadora etc y mi mama se ha preopcuado pero todos decimos que ese papel no tiene validez pero mando una carta notarial ayer perono hubo nadie no lo pudimos leer pero nosotros tenemos a ca el dinero y el sr no le da la gana de recojerlo y me han dicho que hay una ley que ampara a las embarzadas porque estan en posparto es como un loco que firma y no tiene validez y todavia firmo su nombre yun garabato ni siquiera firmo con su dni o identificacion.pleasee diganme que puedo hacer mi mama esta preocupada mas me preocupa su salud qaue ese señor que todo da vueltas y esta haciendo una maldad x qaue ahora no puede alquilar mi mama.por este atraso del sr.

Erika.


Hola, Erika.

Tendría que ver el documento, pero sí sólo dice "dejo a la señorita cuatrocientos dólares en arras de alquiler", el señor no está muy protegido que se diga, pues la redacción indica que la persona que firma, o sea, tu hermana, es la que está entregando el dinero, y no la que lo está recibiendo. Además, no dice cuál es el objeto de la transacción, es decir, no dice al alquiler de qué se refiere; puede ser de cualquier cosa que se encuentre dentro del comercio, como un automóvil, un equipo de sonido, una cámara, un remolque o cualquier otro artículo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Las iglesias y el matrimonio

¿Es legal que la Iglesia recaude firmas contra Matrimonio gay?

Adrián.


Hola, Adrián.

Sí es legal. Recuerda que todo lo que no está prohibido, está permitido.

Por otra parte, las iglesias son grandes agrupaciones de personas con creencias en común, y por lo tanto, es natural que luchen porque sus ideales sean o sigan siendo una realidad.

martes, 9 de marzo de 2010

Los derechos de los mexicanos

¿Alguien que desconoce sus derechos, es alguien que anda como ciego en su ciudad, y vulnerable a la violencia administrativa o burocrática a menudo sutil que opera en dicho contexto?

Cabezas Rodantes.


Hola, Cabezas.

En efecto, el desconocimiento de la ley te hace vulnerable, y si bien es cierto que no todos están obligados a ser peritos en derecho, también lo es que todo mexicano está obligado a conocer, por lo menos, las garantías individuales, que están contenidas en el primer capítulo de la Constitución, y que se enseñan en la primaria y en la secundaria, que son de estudio obligatorio en nuestro México.

No está de más que inviertas unos cincuenta pesitos en un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle una repasada al mencionado capítulo. Te la venden en cualquier librería.

sábado, 6 de marzo de 2010

El famoso e-mail como prueba en un juicio

¿Los correos de internet sirven de prueba legal en una demanda civil?

Una persona vende un articulo sin factura, luego niega haberlo vendido, pero en algunos correos a su victima, reconoce que si hizo la venta y sin dar factura.

¿Con eso lo puede condenar un juez (en Mexico)?

Frank 21.



Hola, Frank.

Precisamente esta mañana conversaba sobre el tema con dos amigos.

Sí pueden ofrecerse, ya que en un juicio es admisible como prueba todo lo que no sea contrario a la ley o a la moral.

Sin embargo, no te recomiendo que presentes nada más la impresión de los correos, pues equivaldría a una copia simple sin valor probatorio, máxime que carecen de firma.

Lo que te propongo es que ofrezcas una pericial en informática, para que un ingeniero en sistemas determine si realmente esa información proviene de la persona que tú dices.

No obstante, el resultado demostraría, en todo caso, que el emisor hizo tales manifestaciones, mas no la veracidad de las mismas.

lunes, 1 de marzo de 2010

Sobre división de terrenos

¿Como dividir un terreno si no tiene escrituras? edo. mex.?
Obviamente lo primero que me imagino hay que hacer es sacar las escrituras, pero y si antes de sacarlas se pone el terreno a un nombre y se dividiera a dos nombres diferentes al primero, digo, algo así como para ahorrar gastos, ya después que cada nuevo dueño le sacara por su parte las escrituras, se podría? y hay que esperar algún tiempo después de poner un propietario de terreno para poder dividir o se puede luego?

Paco HS


Hola, Paco.

La división que describes, implica en sí misma la elaboración de una nueva escritura pública, y para eso, necestiarías la escritura anterior como antecedente, pues es la base sobre la que van a actuar las partes.

Pero no te preocupes, de cualquier manera, esa escritura de división, tienes que hacerla en una notaría, donde normalmente cuentan con personal que puede auxiliarte en la investigación correspondiente que habría que hacer en el registro público, para saber qué notario elaboró la escritura anterior, y solicitarle la expedición de un segundo testimonio.