Contribuye para que este blog siga en la red... ¡Y recibe uno de mis libros antes de que se agoten!


domingo, 31 de enero de 2010

Garantías individuales

Hola.

Esta es la pregunta interesante que me encontré hoy:

¿Es importante que los mexicanos conozcamos nuestras garantias individuales?

Y esta fue mi contestación:

Sí, es muy importante, porque las garantías individuales, son nuestros derechos fundamentales como ciudadanos, y es muy bueno que te enseñen eso en la escuela, e incluso hay algo aún más importante: recuerda que las garantías individuales sí existen, y están en la Constitución Federal para respetarse.

Te lo comento, porque me he topado con infinidad de personas que, una vez que salen de la escuela, se hacen a la idea de que las garantías individuales son puro cuento, y si son autoridades, en vez de buscar la manera de que se cumplan, buscan la manera de que no se cumplan; y si son particulares, en vez de buscar la manera de exigir su cumplimiento, tratan por medio de todos los argumentos a su alcance, de convencerse y de convencer a los demás de que en el caso particular que están viviendo, no hubo violación de garantías ni ilegalidad alguna, a pesar de que estén ante el abuso más evidente del mundo.

Te felicito por interesarte en estos temas, y ojalá sigas profundizando en el estudio de los mismos. Y te repito, las garantías individuales son importantes y deben respetarse, e incluso, en nuestro sistema jurídico mexicano, contamos con una verdadera joya del derecho, que es el famoso juicio de amparo, el cual constituye un procedimiento especial para proteger las garantías constitucionales, valioso legado de juristas como Crescencio Rejón y Mariano Otero.

sábado, 30 de enero de 2010

¿Estupro o alimentos?

Como ha sucedido en otras ocasiones, hoy encontré una pregunta curiosa en la red, que decía:

¿puedo demandar a mi pareja si tuve relaciones siendo menor de edad y el mucho mayor?
A principios de este mes sali con un hombre mayor q yo y mantuvimos relaciones, una sola vez.
El problema fue q no nos cuidamos al tenerlas, y me atrace en el periodo. bueno yo se lo comente a la hermana de una amiga q es muy amiga de el y ella lo insulto y le dijo q yo podia estar embarazada.
Ese mismo dia el me llamo por celu y m insulto y me dijo q el no me iva a responde porq y no era virgen pero yo si lo era ya q el fue el unico q me toco en toda la vida.
le conte a mis padres y ellos me dijeron q si queria lo demandara.
Yo se q lo hice bajo mi consentimiento pero como hao para q me responda. Y COMO DEJO BIEN CLARO Q SOLO HE TENIDO RELACIONES UNA SOLA VEZ Y Q FUE CON EL. YA NI NOS DIRIJIMOS LA PALABRA. PERO YO ESTOY DERRETIDA POR EL. Se q sonara loko pero es asi.
BUENO EL TIENE 36 MAS O MENOS Y YO 16.
COMO COMPRUEVO Q SOLO TUVE RELACIONES CON EL SI YA HAN PASADO VARIAS SEMANAS SERA Q ME HAGO EXAMENES Y SE LO DEMUESTRO.
AYUDENME POR FA SERA Q LO HAO PAGAR POR LAS HUMILLACIONES Q ME A ECHO?
(sic).

HE AQUÍ MI REFLEXIÓN AL RESPECTO:

Creo que estás hablando de dos cosas diferentes. Una cosa es el delito de estupro, que consiste en tener relaciones con una menor mediante engaño o seducción, el cual se sanciona con prisión; y otra cosa es promover un juicio de paternidad para que reconozca al hijo, en caso de que de verdad estés embarazada y lo tengas, para posteriormente demandar una pensión alimenticia para el niño.

En tu caso, creo que ambas opciones son viables, pero ninguna de las dos está ligada a la otra. Por lo tanto, yo te sugeriría que primero tuvieras claro qué es lo que quieres, para luego acudir a un
despacho jurídico
y solicitar el servicio específico.

Saludos.

sábado, 23 de enero de 2010

LA PREGUNTA CURIOSA DEL DÍA

Como he comentado en otras ocasiones, hoy me topé con un planteamiento que me llamó la atención:

"¿Mis compañeros de clase de FP han copiado la informacion del pendrive de un profesor...?

¿Qué les pueden hacer a estos IMBÉCILES? que aparte distorsionan cada día el buen desarrollo de las clases. No tuvieron mejor idea que conectar por LAN su portatil con el del profesor, mientras éste metía su pendrive personal en el ordenador, pasándose los alumnos a su portatil toooda la información del profe. Éste se ha enterado. ¿los pueden expulsar? ¿demandar judicialmente? es delito? es falta? no es nada tal y como está la educación? Si el profesor tuviera la figura de autoridad... (no sé si la tienen desde luego en FP lo dudo), ¿tendría más control sobre la situación?
En el pendrive iban exámenes, fotos personales, etc etc etc..."


He aquí mi reflexión al respecto:

Por robar exámenes, sí los expulsarán, a menos que la reglamentación interna de la escuela disponga otra cosa. Sin embargo, casi siempre los reglamentos escolares prevén determinadas sanciones, entre ellas la suspensión y la expulsión definitiva, y generalmente, dejan siempre alguna disposición abierta entre las causas de sanción, redactada como "otras faltas graves a juicio de la dirección", o alguna expresión similar.

Ahora bien, en cuanto a la denuncia, creo que sería difícil demostrar los hechos, y para encuadrarlos en algún delito, habría que atender a la legislación específica del lugar donde hayan acontecido.

viernes, 22 de enero de 2010

¿Cual es el concepto legal de pleitos y cobranzas?

En efecto, hoy me encontré con alguien que me planteó esta pregunta, y he aquí mi reflexión al respecto:

Para explicar dicho concepto, primero me gustaría hacer una breve referencia a la figura del poder o mandato, que es el acto jurídico mediante el cual, una de las partes, que se denomina mandante o poderdante, le confiere a la otra, llamada apoderado o mandatario, el encargo de representarlo en uno o varios negocios jurídicos. Y los hay básicamente de tres clases:

Para actos de administración (manejo de bienes, valores, etcétera, sin transmisión de propiedad).

Para actos de dominio (para comparecer en uno o varios actos jurídicos, relacionados con los bienes del mandante, con facultades de dueño).

Para pleitos y cobranzas (es para representar al poderdante en juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio).